Que es el nirvana ?

Esta palabra proviene de un verbo sánscrito que significa «extinguir» (una llama), «expirar». Si nació en el hinduismo, ahora está mucho más acostumbrado en la fiesta y el timidez; dismo que aseguró su éxito con el público occidental en general, donde se convirtió, erróneamente, en sinónimo de un estado de felicidad permanente, en un paraíso.


Anteriormente, este término había sido popularizado en Europa por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), luego utilizado por el psicoanálisis. Sigmund Freud habló de «principio de nirvana» para designar una tendencia de la psique a volver a la nada, como una manifestación de la campaña de la muerte.


En la historia de boud & shy; dhisme, «la cuestión del nirvana es una de las más debatidas», asegura Eric Rommeluère, autor y maestro del budismo zen: «Stricto sensal».


Este término recuerda los» tres incendios «que los brahmanes mantienen para mantener, según sus creencias, el orden del mundo. Por lo tanto, podemos ver allí una crítica al brahmanismo. «Nirvana, continúa Éric Rommeluère, no es un lugar, como el paraíso, sino una condición de ser o más bien una condición. Pero es una aniquilación o felicidad?


De un estado diferente de conciencia ordinaria o de una realidad fuera del mundo? Las respuestas han variado a lo largo de los siglos. « Para los budistas, en general, el nirvana es el cese del sufrimiento (dharma).


Es la etapa en la que el alma logra separarse de todos los deseos del cuerpo y donde el ciclo de reencarnación (samsara) se interrumpe para dejar espacio para el despertar, como el de Buda, que permite comprender el mundo y separarse de sus limitaciones. “Donde no hay nada, donde no se puede comprender nada, es la isla definitiva.


Lo llamo Nirvana. La extinción completa de la vejez y la muerte ”, se puede leer en la Sutta Nipata , colección de sutras del budismo antiguo.


Nirvana es, por lo tanto, el objetivo final de la práctica budista. «Como una llama soplada por un fuerte viento se detiene y no se puede definir, por lo que el sabio que se libera del cuerpo y la mente se detiene y no se puede definir», leemos también en el [ Sutta Nipata .


¿Qué significa el nirvana en el hinduismo?


Este término es poco usado: se prefiere el de moksha , liberación. «A diferencia del budismo que aboga por la extinción del yo, el hinduismo tiene una autoconciencia profunda y estable, un yo que es eterno y que no sale», explica Ysé Tardan-Masquelier, especialista en hinduismo y director del polo de culturas y espiritualidades asiáticas en el Instituto Católico de París. Desde la época de Buda, en el siglo V a. C. J.-C., los hindúes usaron más bien la palabra de samadhi , que significa «extasis, unión con lo divino». El samadhi , una forma de meditación en aguas profundas, donde uno se encuentra con lo divino, es el nivel más alto de yoga, de devoción. «En la sabiduría india, hay una especie de oposición y complementariedad entre samadhi, como plenitud y nirvana, como vacío», continúa Ysé Tardan-Masquelier.


¿Cómo se consigue el nirvana en el budismo zen Mahayana?


«En la realidad zen, no hay separación entre el yo y el mundo y, todos los días, a través de Zazen sentado meditación, experimentamos que es aquí y ahora donde podemos liberarnos del sufrimiento ”, explica Olivier Wang-Genh, presidente de la Asociación Internacional Zen (AZI) vicepresidente de la Unión Budista de Francia (UBF) y quién practica zazen tres horas al día.


En la tradición Mahayana (China, Japón, Corea y parte de Vietnam), el objetivo no es realmente el nirvana sino el «bodhi», un estado de omnisciencia. La educación se basa en la noción de bodhisattva (un ser condenado al despertar) que renuncia a su propio nirvana para llevar a todos los seres a la liberación.


El bodhisattva acepta permanecer en el ciclo de reencarnaciones, vivir una dimensión total de don y compasión. “El budismo zen no se opone al samsara al nirvana, persigue a Olivier Wang-Genh. Pero es en el corazón mismo de este mundo de insatisfacción que debemos aprender a ver que, de hecho, no falta nada, que todo ya está allí. «


¿Cómo se consigue el nirvana en el budismo Theravada?


En la tradición dominante en el sudeste asiático (Camboya, Laos, Tailandia, Birmania y Sri Lanka), el camino hacia la liberación (vimutti) es largo y difícil. En el budismo Theravada, el nirvana constituye la cuarta de las «cuatro nobles verdades» (enseñanza fundamental resultante del primer sermón dado por Buda Gautama después de su despertar).


El discípulo debe practicar la moral (aquí) , es decir, separarse de sus deseos carnales, para vivir en armonía con su alma y mostrar amabilidad hacia los demás. Cuando muera, será recompensado por sus acciones, y su alma será liberada del ciclo de reencarnaciones.


¿Cómo se consigue el nirvana en el budismo tibetano Vajrayana?


Esta rama de Mahayana, muy extendida especialmente en el Tíbet y también en China, Corea y Japón, es muy conocida en Occidente pero es una minoría en todo el mundo. En el budismo tibetano, el término nirvana se usa menos que en Theravada, porque tiene varios niveles de significado y su comprensión es compleja. Sin embargo, el objetivo del discípulo sigue siendo el mismo: lograr el despertar.


«En nuestra tradición, distinguimos tres tipos de nirvana», explica Marie-Stella Boussemart, miembro de la escuela Gelugpa de budismo tibetano y ex presidenta de la Unión Budista de Francia. «Las nirvanas» con descanso «y » sin descanso «afectado por todos . « » El nirvana sin hogar (que califica a un nirvana que no vive en el ciclo de reencarnaciones o samsara) es el caso, por ejemplo, del Dalai Lamas, emanaciones del Buda de la compasión «, continúa Marie-Stella Boussella.


El «resto» designa la persistencia del cuerpo (calificado como «impuro») hasta la muerte del arhat, o la dualidad entre sujeto y objeto (que persiste cuando uno ya no se concentra en uno mismo). «Convertirse en un arhat no es suficiente para convertirse en un Buda», concluye Marie-Stella Boussemart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.