Propiedades de la Salvia

Descripción de las Las propiedades de la Salvia

Propiedades de la Salvia

Propiedades de la Salvia, la salvia (Salvia officinalis) es originaria del Mediterráneo y naturalizada en Europa y América del Norte. Conocida como salvia de jardín, salvia de pradera y verdadera salvia, esta hierba picante es miembro de la familia de las Lamiaceae o menta. 

El nombre del género se toma del latín salvare que significa “salvar”. El nombre específico officinalis indica que la salvia se incluyó en las listas oficiales de hierbas medicinales. Existen numerosas especies de salvia, incluida la salvia esclarea (S. sclarea) nombrada debido a su uso tradicional como enjuague de ojos. 

Los nativos americanos usaron las raíces y hojas de la salvia de hojas de lira (S. lyrata L.), también conocida como hierba cancerosa, como ungüento para las llagas y en té para tratar los resfriados y la tos. 

Otra especie, conocida como salvia divina (S. divinorum), originaria de Oaxaca, México, ha sido utilizada durante siglos por los chamanes locales para lograr estados alterados de conciencia en los rituales de curación. Hay muchas más variedades de jardín, incluida la salvia roja o púrpura (S. officinalis purpurascens), que se valora especialmente por sus fines medicinales.

La salvia prospera a pleno sol y en suelos bien drenados, y crece en forma silvestre en algunas áreas. Es un arbusto de hoja perenne resistente con una raíz primaria profunda y un tallo de raíz erecto que produce tallos leñosos, cuadrados, ligeramente vellosos y ramificados que pueden alcanzar una altura de 4 pies (1,2 m). 

Esta planta perenne de jardín familiar tiene tallos de hojas largos de color verde claro que tienen hojas simples opuestas en forma de lanza u ovaladas. Las hojas fuertes y flexibles están veteadas, con una textura aterciopelada algo arrugada y pueden crecer hasta 2 pulgadas (5,1 cm) de largo en algunas variedades. Los márgenes de las hojas se asemejan a un fino acabado bordado con bordes redondeados y dentados minuciosamente. 

Son de un verde grisáceo en la parte superior y más claros en la parte inferior. Toda la planta es fuertemente aromática, con un picante familiar. Las hojas frescas son amargas al gusto. La salvia florece en pleno verano con pequeñas flores blancas, azules o púrpuras.

Uso General

Las Propiedades de la Salvia, que es una hierba célebre valorada durante mucho tiempo por sus múltiples usos en medicina, magia y preparación de comidas. Poetas, chamanes, herbolarios, cocineros, emperadores y gente común han promocionado sus virtudes durante miles de años. Los romanos veneraban las propiedades de la Salvia, como una planta sagrada y los egipcios la usaban para tratar la plaga. Nicholas Culpeper, el herbolario y astrólogo del siglo XVII, creía que la salvia estaba bajo el dominio de Júpiter. 

La creencia popular de Las propiedades de la Salvia, la colocaba bajo la influencia de Venus, y la salvia se usaba tradicionalmente para ayudar a la concepción. Una tradición popular animaba a comer un poco de salvia todos los días durante el mes de mayo para asegurar la inmortalidad. Aunque no cumplió con esta promesa, la salvia se plantaba tradicionalmente en las tumbas.

Los componentes principales de la salvia incluyen aceite volátil, amargo diterpénico, tuyona, alcanfor, taninos, triterpenoides, resina, flavonoides, sustancias estrogénicas, ácidos fenólicos, incluidos los ácidos rosmarínico y cafeico, y saponinas. Actúa como carminativo, antitranspirante, antiespasmódico, astringente, antiséptico y antibiótico. Más recientemente, se ha descubierto que la salvia tiene efectos antialérgicos.

Las propiedades de la Salvia, se han utilizado como tónico general. Es la bebida de té preferida en muchas culturas, particularmente en China, donde la raíz de la especie S. miltiorrhiza, conocida como “dan shen“, se usa por sus cualidades calmantes y curativas. 

Otra de las Las propiedades de la Salvia, es que también es rica en calcio. Aporta potasio, magnesio y zinc, así como vitaminas C y complejo B. La salvia calma el sistema nervioso central y puede reducir la ansiedad. Puede aliviar los espasmos en los músculos lisos y esqueléticos. La salvia es un estimulante digestivo amargo y actúa para aliviar los problemas digestivos. La hierba también contiene sustancias estrogénicas que ayudan a regular la menstruación.

Otra de las Las propiedades de la Salvia, en infusión, tomado frío, el té es astringente y diurético, y ayudará a reducir los sudores nocturnos en las mujeres menopáusicas y a reducir el flujo de leche en las madres lactantes. Tomada caliente, una infusión de salvia actúa como expectorante y es buena para los resfriados comunes y la gripe. Una fuerte infusión de salvia utilizada como enjuague para el cabello puede oscurecer el color del cabello y ayudar a reducir su caída

Las propiedades de la salvia, antibacterianas la convierten en un enjuague bucal útil para la gingivitis y un antiséptico para el dolor de garganta. La salvia todavía figura en la farmacopea de los Estados Unidos como tratamiento para las encías sangrantes y el dolor de garganta. Se puede usar un té hecho con las hojas como un lavado antiséptico para las heridas. Y llagas. Se pueden aplicar hojas trituradas para aliviar las picaduras de insectos. La hierba en polvo, agregada a la pasta de dientes y los polvos, ayuda a blanquear los dientes.

Algunas investigaciones indican que la salvia puede estimular la acción de la insulina y ser útil para tratar la diabetes no dependiente de insulina. La hierba puede reducir los niveles de azúcar en sangre y promover el flujo de bilis. Entre sus muchas virtudes, se dice que la salvia mejora la memoria y trae prosperidad al hogar. La salvia seca, quemada como una mancha, se usa en los rituales de los nativos americanos como una hierba purificadora y limpiadora que se cree que promueve la curación, la sabiduría, la protección y la longevidad.

Preparativos

La hoja es la parte medicinal de la hierba. Tanto las hojas frescas como las secas se pueden utilizar con fines medicinales o culinarios. Las hojas se cosechan cuando la hierba comienza a florecer en el verano de su segundo año. Las hojas se retiran de las ramas leñosas y se esparcen en una sola capa sobre una bandeja o pantalla en un lugar cálido, aireado y con sombra. La exposición a la luz solar directa durante el proceso de secado resultará en una pérdida significativa del aceite volátil. Las hojas secas se almacenan en un recipiente oscuro y hermético.

Para hacer una infusión, se vierte 1 litro de agua sin cloro que acaba de alcanzar el punto de ebullición sobre 2 o 3 cucharaditas de hojas de salvia secas o frescas en un recipiente de vidrio. La mezcla se cubre y se empapa durante 10 – 15 minutos. Este líquido se puede beber tibio o frío, hasta 3 tazas al día, o se puede usar como gárgaras o enjuague para el cabello.

Las tinturas de salvia están disponibles comercialmente. Una dosis estándar es de 16 – 40 gotas, tomados hasta tres veces al día.

Para hacer una compresa de salvia, se empapa un paño de algodón limpio en una infusión de hojas de salvia y luego se aplica a las heridas o llagas para ayudar a la curación, otra de las propiedades de la salvia.

Precauciones sobre las Las propiedades de la Salvia

Las preparaciones de salvia en dosis medicinales no deben usarse durante el embarazo, aunque el uso de pequeñas cantidades de salvia con fines culinarios es seguro. Las personas con epilepsia no deben usar salvia debido al contenido de tuyona en la hierba. 

La tuyona puede provocar convulsiones en estas personas y el aceite esencial contiene hasta un 25% de tuyona. Los aceites esenciales pueden acumularse en el sistema, por lo que debe evitarse el uso prolongado de aceites esenciales (más de dos semanas a la vez). Las personas alérgicas a la salvia u otras plantas de la familia de la menta deben evitar esta hierba.

Efectos Secundarios

No hay efectos secundarios adversos cuando la salvia se toma en dosis terapéuticas designadas. Sin embargo, la salvia puede interferir con la absorción de hierro y otros minerales.

Interacciones

A partir de 2002, no se han informado interacciones entre la salvia y los medicamentos recetados estándar.

Vídeo sobre las propiedades de la Salvia

Vídeo sobre las propiedades de la Salvia del canal:

INS PERÚ

Si te ha gustado, Propiedades de la Salvia, no te pierdas Cannabis medicinal