Propiedades de la menta

Información sobre las propiedades de la menta

Propiedades de la menta

Propiedades de la menta, la menta probablemente surgió espontáneamente hacia fines del siglo XVII a partir del cruce entre la menta acuática ( Mentha aquatica L.) y la menta euroasiática (Mentha spicata L. ssp. Spicata). 

La menta verde a su vez también es una variedad bastarda. Es estéril y solo puede reproducirse por propagación vegetativa con sus retoños (estolones). 

Desde alrededor de 1750, la menta se cultivó de manera demostrable en Mitcham, un suburbio de Londres en ese momento. El nombre genérico Mentha proviene del nombre de la ninfa, Minthe, que según una leyenda griega se convirtió en una planta llamada “minthe” o “mintha” en la antigüedad. 

El sabor picante de las hojas llevó a la designación de la menta piperita, Lat “piperita” (= pimienta). 

El trabajo de propagación en términos de apariencia, color de la hoja, vigor, características de resistencia, dureza, contenido de aceite y composición del aceite ha dado lugar a muchas subespecies, variedades y formas. Los tallos y hojas de las variedades verde oscuro son rojizos, las hojas son ovadas; las especies de color verde brillante tienen hojas lanceoladas. 

La menta todavía muy significativa “Mitcham” desarrollada hace más de 200 años en Inglaterra es una variedad de color verde oscuro. Los tallos de aprox. Planta de 60cm de altura claramente angulosa, las hojas son decusadas. Frotándolos huelen fuertemente aceite esencial que contienen, aceite de menta. Si estas glándulas se abren cuando se frotan, liberan el aceite esencial. Las flores de color rojo pálido están en espigas densas.

Propiedades de la menta como fármaco

Las hojas se utilizan con su intenso aroma a menta, que se nota claramente cuando se frota, proviene del aceite esencial contenido en las hojas. Las principales zonas agrícolas se encuentran en Turingia, Baviera, España y Bulgaria. Las granjas para la extracción de aceite esencial (aceite de menta) se pueden encontrar en los Estados Unidos, América del Sur y Asia.

Propiedades de la menta, Ingredientes

Consiste en 30 a 55% (-) mentol y también contiene 14-32% de mentona, 2,8 a 10% de acetato de mentilo y otros terpenos. (-) – El mentol es responsable del aroma característico. También contiene taninos de Lamiaceen (principales representantes: ácido rosmarínico) y flavonoides.

Propiedades de la menta, calidad

La calidad de los siguientes medicamentos o la preparación de medicamentos se especifica en la Farmacopea Europea.

  • Hojas de menta (Mentha piperitae folium)
  • Extracto seco de hojas de menta (Menthae piperitae folii extractum siccum)
  • Aceite de menta (Menthae piperitae aetheroleum)

La calidad de la tintura de menta ( tintura de Menthae piperitae) se especifica en el Codex de Drogas de Alemania ( DAC ).

Aplicación médica

Hojas de menta

Internamente para espasmos y calambres en el tracto intestinal y estomacal y conductos biliares, asociados con flatulencia (Comisión, ESCOP ). El HMPC ha clasificado las hojas de menta como un medicamento tradicional a base de hierbas (ver “uso tradicional”).
Externamente como un masaje para la mialgia (dolor muscular) y la neuralgia (dolor de los nervios), especialmente para los dolores de cabeza por tensión y síntomas de la piel como picazón, urticaria, irritación dolorosa de la piel (ESCOP ).
El HMPC ha aceptado el aceite de menta para uso interno como eficaz contra los calambres en el tracto gastrointestinal (especialmente el síndrome del intestino irritable), y para uso externo solo la acción contra los dolores de cabeza por tensión para “uso medicinal bien establecido”.

Tradición de las propiedades de la menta

El HMPC ha clasificado las hojas de menta para las siguientes aplicaciones como medicina herbal tradicional (§ 39a AMG). Con base en muchos años de experiencia, las hojas de menta se pueden usar en molestias leves de calambres en el tracto gastrointestinal (hinchazón). Las hojas de menta se utilizan en combinación con otros medicamentos para la función digestiva o para liberar el moco en el tracto respiratorio (tradicionalmente de acuerdo con § 109a). 

Aceite de menta

El aceite de menta ha sido clasificado por el HMPC para uso externo en tos y resfriados, con dolor muscular y picazón en la piel intacta como medicamento tradicional a base de hierbas (§ 39a AMG) e internamente se puede usar como inhalante (ver también “uso médico reconocido”).Hojas de menta como té, incluso en bolsitas de té

  • Extracto fluido en gotas y jugo
  • Extractos alcohólicos y acuosos en gotas.
  • Tintura como gotas
  • Extracto seco en tés instantáneos solubles
  • Aceite de menta sin diluir

Dosis

Medicamentos preparados: consulte el prospecto;
Infusión de té: beba 1 taza de té de menta caliente recién preparado tres veces al día. Tintura: 3 veces al día, 2-3 ml de aceite de menta: Tomar dos gotas en azúcar o en agua 1 a 2 veces al día, la dosis diaria es de 3 a 6 gotas. Externamente: para una inhalación, agregue de 3 a 4 gotas de aceite de menta en agua caliente e inhale.
Ajustar la dosis para niños entre 4 y 12 años de acuerdo con su peso corporal y su edad.

Infusión

Verter 150ml de agua caliente sobre 1,5 g de hojas de menta picadas (¡no hervir!). Déjelo reposar de 5 a 10 minutos y luego cuele.

Consejo sobre las Propiedades de la menta

No se permite el uso interno de aceite de menta con personas que tienen enfermedad de cálculos biliares, oclusión de los conductos biliares, vesícula biliar y daño hepático. Para uso externo, no aplique aceite de menta directamente sobre las membranas mucosas o la piel lesionada y nunca en el área alrededor de los ojos.
Para bebés y niños pequeños hasta los 2 años, el mentol puede causar espasmos o paro respiratorio, por lo tanto, el aceite de menta no se puede usar en este grupo de edad. Por precaución, no se recomienda para niños de hasta 4 años.
No hay estudios sobre la seguridad del uso de menta durante el embarazo o la lactancia.

Efectos negativos

Cuando se usa externamente, puede haber ocasionalmente irritaciones de la piel y eczema, y ​​dolor de estómago interno en personas con estómagos sensibles. En el caso de pacientes sensibles a la inhalación, pueden presentarse reacciones respiratorias adversas.

Vídeo sobre las propiedades de la menta

Vídeo sobre las propiedades de la menta del canal:

ATLASNUBE autogestión

Si te ha gustado, las propiedades de la menta, no te pierdas La Salvia