Fue Pedro el primer papa

¿Fue Pedro el primer papa?

¿Fue Pedro el primer papa, el supremo pontífice y el vicario de Cristo?

Escuchamos que decía que Pedro era la cabeza de la iglesia, pero Efesios 1: 22,23 dice que Jesús estaba de cabeza sobre la iglesia y que todas las cosas están bajo sus pies. Efesios 5: 22,23 dice que Jesús es la cabeza de la iglesia como un esposo es la cabeza de su esposa, pero la Biblia claramente enseña que una mujer solo puede tener un esposo como cabeza. Entonces, ¿cómo podría la iglesia tener a Pedro y Jesús como cabeza??

Escuchamos decir que la oficina de Peter es la base sobre la cual se construye la iglesia. Pero 1 Corintios 3:11 dice que nadie puede sentar ninguna base que no sea Jesucristo.

Escuchamos decir que el hombre que dirige la iglesia no puede casarse. Pero en Mateo 8:14 Jesús sanó a la suegra de Pedro, entonces Pedro se casó. Y 1 Timoteo 4: 1-3 habla en contra de la doctrina que prohíbe el matrimonio.

Escuchamos que decía que la gente debería inclinarse para honrar al hombre que dirige la iglesia. Pero en Hechos 10: 25,26 Pedro se negó a permitir que un hombre se inclinara ante él. Él dijo: «Levántate, yo también soy un hombre.»

Escuchamos a personas usar términos como «Padre santo» para exaltar al hombre que se dice que es la cabeza de la iglesia. Pero en Mateo 23: 9 Jesús dijo que no exaltara a los hombres con tales títulos religiosos, porque «uno es tu Padre, que está en los cielos.»

Escuchamos decir que los líderes religiosos modernos son sucesores de los apóstoles. Pero Hechos 1: 21,22 muestra que, para ser apóstol, uno tenía que ser un testigo ocular de que Jesús había resucitado de entre los muertos.

Seguramente Pedro fue un apóstol importante e influyente en la iglesia primitiva. Pero, ¿por qué la Biblia en ninguna parte lo describe como participante en estas cosas que se supone que debe hacer el jefe de la iglesia?

¿Es El Papa el sucesor de Pedro?

El título de «papa» era desconocido para el apóstol Pedro. De hecho, hasta el siglo IX, muchos obispos no romanos se dieron este título. A pesar de ello, el término «papa» apenas se utilizó como título oficial hasta finales del siglo XI.

Además, ninguno de los primeros cristianos creía que la primacía supuestamente otorgada a Pedro hubiera pasado a ningún sucesor. Por lo tanto, el biblista alemán Martin Hengel concluyó que «desde un punto de vista histórico y teológico, no hay pruebas concretas de lo que más tarde se convirtió en la ‘primacía’ del Papa.

En conclusión: ¿fue Pedro el primer papa? ¿Tuvo sucesores? ¿Es el dogma católico de la primacía papal coherente con las Escrituras? Estas tres preguntas sólo pueden tener una respuesta: No. Una cosa es cierta: Jesús construyó su Iglesia, su verdadera congregación, sobre sí mismo (Efesios 2:20). Por eso, cada uno de nosotros debe hacerse esta pregunta esencial: ¿He encontrado esta verdadera congregación?

De Jerusalén a Roma

Según la Iglesia, Pedro fue el primer obispo de Roma, pero los historiadores no saben nada de su actividad romana. Habiendo recibido el cargo de «pastor universal» a la muerte de Cristo, sabemos que estuvo al frente de la comunidad judeocristiana de Jerusalén durante diez años, que confió a Santiago en el año 41 antes de partir como misionero.

En el Concilio de Jerusalén, fue el garante del equilibrio entre las diferentes comunidades cristianas: la cuestión era si los cristianos de origen pagano debían o no seguir los ritos judíos, especialmente el de la circuncisión. Pedro, por consejo de Pablo, decidió no imponer la disciplina judía a los nuevos conversos.

Las primera comunidades creyentes

En San Pedro, la joven Iglesia se independizó del judaísmo. Esta autonomía estuvo marcada por el desplazamiento geográfico del centro de la Iglesia a la capital del Imperio, símbolo de la universalidad que la Iglesia quería ahora darse a sí misma.

En el año 64, Pedro fue martirizado durante los juegos del circo en Roma: fue la primera persecución de los cristianos, lanzada por Nerón. Su cuerpo fue depositado al borde de la carretera que conduce a Roma, bajo la actual basílica de San Pedro.

Vídeo ¿Fue Pedro el primer papa?

Vídeo ¿Fue Pedro el primer papa? del canal:

InfoBiblia TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.