Enseñanza budista o la Biblia

¿Enseñanza budista o la Biblia?

¿Cómo se compara el budismo con el cristianismo y el evangelio de Jesucristo?¿Cómo se compara el concepto budista de dioses con el Dios de la Biblia? Si las personas usan imágenes (idolatría) en el culto?

¿Qué pasa con la doctrina budista con respecto a la reencarnación, el karma y el nirvana? ¿Cómo se compara la enseñanza de Buda sobre el sufrimiento con la doctrina cristiana? ¿Debería un cristiano aceptar u oponerse al budismo?

Introducción:

Nuestro propósito es examinar las doctrinas del budismo y compararlas con la Biblia.

La historia del budismo

El budismo es una descendencia del hinduismo, similar al hinduismo en muchos sentidos. Comenzó en India alrededor del siglo VI a. C., y desde allí se extendió por toda Asia. Hoy se encuentra principalmente en Japón, China y el Lejano Oriente. Relativamente pocas personas en la India son budistas hoy.

El sistema fue iniciado por Gautama Buddha (el título «Buddha» significa «alguien que está iluminado»). Nació alrededor del 563 a. C. y se crió en una familia muy rica donde estaba protegido de problemas y sufrimiento. Más tarde estuvo expuesto al sufrimiento y se preocupó por la causa del mismo. A los 29 años dejó a su esposa e hijo para buscar la asolución.

Intentó y rechazó tanto el hinduismo como el auto-prival extremo (ascetismo). Después de 6 años de búsqueda, llegó al sistema que se convirtió en budismo. Finalmente pasó su vida como un religioso errante.

Principales divisiones del budismo

Los budistas han tratado de adaptar su religión a las opiniones de personas convertidas de otras religiones. El resultado fue que la gente podía creer casi cualquier cosa y ser budista. Las diferencias dentro del budismo pueden ser similares, no a las diferencias entre católicos y protestantes, sino a las que existen entre cristianos, judíos y musulmanes. [WR 169]

Examinaremos dos ramas principales del budismo:

* Theravada es el ala conservadora más antigua que sigue las enseñanzas originales de Gautama. Estos budistas se encuentran principalmente en el sur de Asia: Tailandia, Birmania, etc.

* Mahayana es el ala liberal más nueva del budismo. Aquellos de este punto de vista se refieren a los conservadores como el «vehículo pequeño» y a sí mismos como el «gran vehículo» porque creen que sus puntos de vista son más prácticos para la mayoría de las personas. Se encuentran principalmente en el centro y norte de Asia: Japón, China, Corea, etc.

Escrituras del budismo

* Los budistas conservadores (Theravada) tienen tres grupos de escritos llamados «3 canastas»: el Tripitaka. Es once veces el tamaño de la Biblia y se supone que contiene los sermones y las doctrinas de Gautama, pero fue escrito siglos después de su muerte. Entonces, no es un relato de su vida o enseñanzas. No existe tal relato de testigos oculares. Todo lo que tenemos son tradiciones. [WR-170f; EB-IV-325f; BR-5,6,38]

* Los budistas liberales (Mahayana) siguen mucho más que los Tripitaka. Sus escrituras contienen más de 5000 volúmenes. Cada secta enfatiza sus porciones favoritas. Las enseñanzas de varias partes de sus Escrituras se contradicen entre sí.[WR-181]

(Nota: el budismo es similar en varios puntos al hinduismo. Como resultado, este estudio a menudo se refiere a nuestro estudio sobre el hinduismo. Puede encontrar ese estudio en línea refiriéndose a los enlaces al final de este estudio.)

Considere la enseñanza budista en comparación con la enseñanza bíblica con respecto a las siguientes materias:

I. Dios

A. Enseñanza budista sobre Dios

«Algunas escuelas budistas tienen muchos dioses, otras no tienen ninguno. … Los Budas dijeron que era más importante tomar medidas para poner fin a su sufrimiento que seguir discusiones interminables sobre la naturaleza ‘verdadera’ de Dios (y otras preguntas sin respuesta).»- buddhismbeliefs.org

La visión conservadora [WR-177]

Gautama se negó incluso a negar o afirmar la existencia de Dios. Hedefinitamente negó que él mismo fuera divino. En cambio, los histeachings fueron diseñados para obtener alivio del sufrimiento. El budismo original no implica fe ni adoración, ni oración ni elogio ni perdón de pecados. En ese sentido, el budismo conservador no es realmente una religión, sino una filosofía moral diseñada para superar el bienestar.

The Liberal View

Los budistas liberales pueden no enfatizar el concepto de deidad, como tal, pero rinden homenaje a Gautama Buddha, otros maestros budistas, antepasados y diversas deidades que son equivalentes a las deidades hindúes. Usan imágenes en sus devociones, se inclinan ante esas imágenes, les hacen ofrendas y rezan y cantan. Mientras que el budismo temprano negó que Buda fuera omnisciente, muchos budistas ahora atribuyen omnisciencia a Buda y otros maestros.

La definición del diccionario de «dios» incluye: «Un ser de poderes o atributos sobrenaturales, creídos y adorados por un pueblo… Animación de un ser sobrenatural: ídolo…»Entonces, el efecto del budismo liberal, independientemente de la terminología, es la idolatría y el politeísmo.

[Ver WR-181f; EB-XIV-675; IV-326; wikipedia.org/wiki/Buddhism and wikipedia.org/wiki/Buddhist_devotion]

B. La enseñanza bíblica sobre Dios

Dios existe.

Mientras que el budismo originalmente no afirmaba nada sobre Dios, sin tener en cuenta su existencia, la Biblia dice que la existencia misma del universo demuestra la existencia de Dios.

Salmo 19: 1 – Los cielos declaran la gloria de Dios; El firmamento muestra su obra.

Romanos 1:20 – El poder y la divinidad de Dios se pueden separar de las cosas que se hacen.

Cada efecto debe tener una causa adecuada. La única explicación adecuada para el universo es que fue hecha por un Ser Supremo, mucho más sabio y más poderoso que nosotros.

Entonces, donde el budismo no dice nada acerca de Dios como Creador, la Biblia usa la creación, junto con los milagros, la profecía cumplida y la resurrección de Jesús, como evidencia fundamental para el Dios verdadero.

(Nota: Para una discusión más detallada sobre la evidencia de la enseñanza de la Biblia sobre Jesús, vea los vínculos al final de esta lección para nuestra lección de estudio sobre el judaísmo.)

El objetivo de la religión es que el hombre reciba una relación correcta con Dios.

Mientras que el budismo originalmente no tenía nada que ver con Dios, la Biblia dice que servir a Dios y tener una relación adecuada con Él es el objetivo de la verdadera religión.

Eclesiastés 12:13 – Todo el deber del hombre es temer a Dios y guardar sus mandamientos.

Efesios 1: 7-9 – La voluntad y el propósito de Dios era redimir por el perdón de los pecados a través de la sangre de Jesús.

Entonces, la religión sin Dios no tiene tanto sentido como un océano sin agua o una comida sin comida.

Solo hay un Dios supremo y verdadero.

(1) Mientras que el budismo liberal adora a muchos seres, la Biblia enseña que hay un solo Dios, el Dios de la Biblia.

Deuteronomio 6: 4 – «El Señor nuestro Dios es un Señor» (RV).

Mateo 4:10 – «Adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo tú servirás.»No debemos adorar a muchos dioses, ni a ningún dios, excepto a Jehová. [2Cor. 6:18; Col. 1: 19-22]

(2) En particular, el uso de imágenes está prohibido.

Isaías 42: 8 – Dios se niega a permitir que nadie más reciba la gloria que se le debe. Se niega a permitir que su alabanza vaya a imágenes grabadas.

(3) Además, el hombre no puede ser divino y no puede convertirse en Dios.

Ezequiel 28: 2,6-10 – Dios trae una maldición sobre cualquier hombre que afirme ser Dios.

Entonces, la Biblia contradice el budismo conservador y liberal. La Biblia enseña que Dios existe y que el propósito de la religión es deleitar a Dios; pero solo hay un Dios, las imágenes grabadas están prohibidas y el hombre no es divino.

(Nota: Para obtener más información sobre los múltiples dioses y el uso de imágenes en el culto, consulte los enlaces al final de esta lección para el estudio sobre el hinduismo.)

II. El destino del hombre

A. Enseñanza budista sobre el destino del hombre

«El budismo enseña eso … Todas las acciones tienen consecuencias (karma). Las consecuencias de los actos emprendidos en este y antes de la vida se sentirán en el próximo, en un proceso conocido como reencarnación. Es un objetivo budista educarse y meditar para escapar de este ciclo de renacimiento, para ingresar al Nirvana.»- buddhismbeliefs.org

Renacimiento (reencarnación)

Entonces, los budistas creen que, cuando un hombre muere, volverá a vivir como otra persona, animal o dios, etc. Los conservadores creen que el hombre no tiene espíritu o parte interna que viva después de la muerte, por lo que solo las consecuencias de los hechos pasados (karma) continúan de la vida a la vida. Los liberales creen que la conciencia del hombre continúa de vida en vida.

Karma (acción)

Todo (bueno o malo) que le sucede a un hombre es el resultado de su conducta en vidas anteriores. Lo que sucede en vidas futuras está determinado por sus acciones ahora. Nada resulta realmente del medio ambiente, los actos de los demás o la obra de Dios. Todo es pago por lo que hizo la persona misma.

Nirvana (lanzamiento)

Los budistas conservadores creen que el objetivo final del hombre es liberarse del ciclo de renacimiento y sufrimiento. Este es un estado de descanso sin deseos terrenales. No toman posición sobre si este estado es consciente o no. Los budistas liberales creen en la conciencia.

[WR-174-176,181; EB-XIV-675; EB-IV-326; BR-12-20]

Santiago 2:26 – El cuerpo sin espíritu está muerto. La muerte es la separación del espíritu del cuerpo.

1 Corintios 15: 22,23 – Todos mueren como resultado del pecado de Adán; pero como resultado de Jesús, todos viven de nuevo. La resurrección es lo opuesto a la muerte, el espíritu se reúne con el cuerpo.

Estamos resucitados como nosotros mismos, no como otra persona, animal, etc. Esta resurrección ocurre solo una vez para cada persona, y todo se levantará al mismo tiempo, cuando Jesús vuelva.

Luego viene el juicio y las recompensas eternas.

Hebreos 9:27 – El hombre vive una vida y luego muere. En el regreso de Jesús, el espíritu se reúne con el cuerpo y el hombre es juzgado por su vida. Nunca recibe otra vida en la tierra ni otra oportunidad para liberar a Dios después de esta vida. Debemos obedecer en esta vida para tener esperanza. [2 Corintios 5:10]

Mateo 25: 31-46 – En el Juicio, los impíos van al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. Entonces, debemos servir fielmente a Dios para recibir Su perdón y esperanza de vida eterna.

(Nota: Nuevamente, hay más detalles sobre estos conceptos en el artículo en línea sobre el hinduismo.)

III. Sufrimiento

A. Enseñanza budista sobre el sufrimiento

«..Se puede decir que el propósito de la vida termina … sufrimiento «-buddhismbeliefs.org

La enseñanza budista sobre el sufrimiento se basa en las «Cuatro verdades», que son:

1. El sufrimiento es una parte esencial de la vida. Los problemas son básicos e inherentes a la vida.

2. La causa del sufrimiento es el deseo humano.

El hombre sufre porque desea el disfrute personal y las posesiones, pero especialmente porque desea continuar existiendo como individuo, separado y distinto de los demás.

El destino más elevado del hombre, según el budismo, es dejar de existir como un individuo distinto y entrar en el estado de Nirvana. La vida terrenal es una ilusión, pero el hombre sigue deseándola por ignorancia. Este deseo causa renacimiento a otras vidas; y como la vida implica sufrimiento, seguimos sufriendo.

3. La solución al sufrimiento es eliminar los deseos terrenales, especialmente el deseo de existir como individuo.

Cuando los deseos son renunciados y destruidos, el renacimiento cesará.

4. Los pasos para derrotar estos deseos son el «EightfoldPath» (ver debajo de «salvación»).

[WR-172ff; BR-24]

B. La enseñanza bíblica sobre el sufrimiento

Es cierto que el sufrimiento es parte de la vida.

Job 14: 1 – «El hombre, que nace de la mujer, es de pocos días y está lleno de problemas.»

Job 5: 7 – «Pero el hombre nace en problemas, como las chispas hacia arriba.»

Esto básicamente está de acuerdo con la primera «verdad» del budismo.

Nuestro sufrimiento puede o no ser el resultado de nuestros propios deseos.

Génesis 3: 16-19 – La muerte, el sufrimiento, el dolor del parto y la dificultad en el trabajo llegaron al mundo porque el hombre pecó. Sinis desobediencia a Dios. [Cf. Santiago 1: 13-15; 1 Juan 2: 15-17]

1 Pedro 4: 14-16 – No todo el sufrimiento resulta de nuestros propios pecados. A veces sufrimos porque otras personas pecan. Ejemplos:

* 1 Pedro 2: 19-22 – Jesús sufrió, aunque no fue culpable de ningún pecado.

* El pueblo de Dios a menudo es perseguido por personas malvadas (Hebreos 11: 32-38; 2 Corintios 11).

Job 1,2 – El Diablo causa algo de sufrimiento como tentación para que las buenas personas cometan pecado.

Si los deseos físicos son buenos o malos depende de cómo llenen los deseos.

Donde el budismo dice eliminar los deseos naturales, las Biblias dicen que cada deseo natural tiene una forma buena y adecuada de cumplir.

Ejemplo: Hebreos 13: 4 – Que el matrimonio se celebre en honor por todos. El deseo natural de realización sexual puede satisfacerse adecuadamente dentro del matrimonio. Pero la Biblia también advierte que los humandesires pueden pervertirse y conducir al pecado: fornicarios y adulteadores, Dios juzgará.

Para ilustrar, el plomo tiene buenos propósitos. Pero cuando lo ponemos en una pistola y disparamos a alguien, hemos pervertido su propósito. Es lo mismo con los deseos naturales del cuerpo. El objetivo apropiado del hombre es no eliminar todos los deseos, sino aprender la habilidad de Dios y controlar los deseos en consecuencia.

[1 Timoteo 4: 1-4]

La existencia individual no es mala, pero es un acto de la creación de Dios.

Dios mismo posee características distintas de la personalidad: Dios ama, habla, conoce, quiere, etc. [Vea nuevamente el artículo sobre el hinduismo.]

Génesis 1: 26-28 – Las personas, hombres y mujeres, existen como individuos en la tierra porque Dios nos creó. Le dijo a usto multiplicarse, haciendo así más individuos.

Génesis 2: 7 – Dios formó al hombre y lo convirtió en un alma viviente. La existencia del hombre como individuo físico no es una ilusión resultante de la ignorancia. De hecho, siempre existiremos como individuos conscientes, incluso cuando hayamos sido resucitados de los muertos (Lucas 16: 19-31).

Afirmar que es malo desear ser un individuo es blasfemar la obra de Dios.

La forma de superar el sufrimiento es confiar en Dios y servirle.

Al servir a Dios adecuadamente podemos soportar el sufrimiento en esta vida.

Salmo 46: 1 – «Dios es nuestro refugio y fortaleza. Una ayuda muy presente en problemas.»

Salmo 34:19 – Dios libera a los justos de los problemas. Esto no significa que elimine todos nuestros problemas, sino que nos ayuda a soportar los problemas y aún así servirle fielmente.

Filipenses 4:13 – «Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece.»

Si permanecemos fieles, recibiremos una recompensa eterna sin sufrimiento.

Apocalipsis 21: 3,4 – Dios recompensa a los fieles con vida eterna sin dolor, tristeza o muerte.

En última instancia, solo la palabra de Dios, no el budismo, tiene la verdadera solución.

[Santiago 1:12; 2 Corintios 4: 16f; Mateo 5: 10ff]

IV . Salvación (Cómo llegar al destino final)

A. Enseñanza budista sobre la llegada del destino definitivo del hombre

«Depende de nosotros mismos … Somos responsables de crear nuestro propio sufrimiento, y depende únicamente de nosotros crear las circunstancias para nuestra liberación. … Una creencia clave en todos los grupos budistas es la importancia de la meditación. … Muchas meditaciones budistas, mantras y oraciones a lo largo de las epidemias para ayudar a curarse.»- buddhismbeliefs.org

Los budistas conservadores siguen el «Camino de ocho tiempos» [WR-172,174,179; BR-24,27]

Uno debe disciplinarse a sí mismo a una forma de vida que consista en ocho pasos hasta que se eliminen los deseos terrenales. La idea es evitar dos extremos: evitar disfrutar del lujo y los placeres, pero también evitar la auto tortura o privarse de las necesidades.

Los ocho pasos son: puntos de vista correctos, intenciones correctas, discurso de derechos, conducta correcta, modo correcto de sustento, esfuerzo correcto, conciencia correcta y concentración correcta (meditación). Perfeccionar estos pasos requiere un gran autocontrol sobre muchas vidas. Uno debe pasar por cuatro etapas superando las tenhindrances. Las etapas posteriores requieren que uno sea monje, abandonando la vida familiar. Gautama tomó al menos 550 vidas para lograr la perfección.

Este proceso depende completamente del esfuerzo humano sin ayuda divina (recuerde, el budismo conservador no tiene nada que ver con Dios).

Los budistas liberales enseñan varios métodos de salvación.[WR-182,185; EB-XIV-675]

Un concepto favorito entre los budistas liberales involucra a Bodhisattvas. Estas son personas que ganan la perfección (como anteriormente), pero posponen el Nirvana para proporcionar la salvación a los demás. Otros budistas pueden obtener Nirvana honrando, rezando y repitiendo el nombre (mantra) de su favorito Bodishattva. De esta manera, su mérito se les transfiere.

El budismo zen es muy parecido a la meditación trascendental. [WR-186f]

B. Enseñanza bíblica sobre la llegada del destino definitivo del hombre

El hombre no puede salvarse sin Dios.

El budismo dice que las personas deben lograr la salvación sin Dios. La Biblia dice que ningún hombre puede ganar la salvación, pero Dios debe perdonar nuestros pecados por su gracia.

Efesios 2: 8,9 – Este pasaje es mal utilizado por algunos para enseñar que el hombre no necesita hacer nada para ser salvo. Pero el punto real es que la salvación viene por la fe en Dios, no por ganar la salvación (y así poder jactarse).

Romanos 6:23 – Lo que ganan nuestras vidas es la muerte. Después de eso, nada que podamos hacer podría salvarnos sin el perdón de Dios.

[Romanos 11: 6; 4: 1-8; Tito 3: 4,5]

Jesús es el único Salvador.

El budismo liberal dice que algunos hombres pueden salvar a otros hombres. Las Biblias dicen que ningún hombre puede salvarse a sí mismo, ni nadie más puede salvar a Jesús.

Romanos 3:23 – Todos los hombres han pecado. ¿Cómo puede otro hombre que murió morir para pagar la pena por mis pecados?? Hedeserves para morir por sus propios pecados. Pero Jesús fue el Hijo Divino de Dios sin pecado que murió por nuestros pecados (1 Pedro 2: 21-24).

Hechos 4:12 – No hay salvación en ningún otro. No hay otro nombre dado entre los hombres en los que debemos ser salvos.

Juan 14: 6 – Jesús dijo: «Nadie viene al Fatherexcept a través de mí.»

[Hebreos 9:28]

Cada individuo debe cumplir las condiciones de perdón.

Nadie puede ser salvado por los méritos de nadie más. Todos deben aceptar las mismas condiciones.

Hechos 10: 34,35 – Dios no respeta a las personas; en cada nación, el que teme a Dios y obra, la justicia será aceptable. [Romanos 2: 6-11]

Hechos 2: 38,39 – Los que se arrepientan y se bautizan serán perdonados. Esta promesa es para todos.

2 Corintios 5:10 – Cada persona será juzgada por su propia vida. Nadie más puede cumplir las condiciones para usted.

1 Corintios 9: 25-27 – Habiendo sido perdonados, debemos ejercer el autocontrol y unir nuestros cuerpos para servir a Dios fielmente. [Hechos 3: 22,23; Romanos 12: 1,2]

Conclusión

¿Cómo se puede saber que el budismo es válido?

«…escuchas una enseñanza que tiene sentido para ti, descubres a través de la experiencia que se relaciona positivamente con tu composición psicológica, obtén un verdadero sabor a través de la práctica y adoptala como tu camino espiritual – Lama Yeshe «- buddhismbeliefs.org

No se ofrecen pruebas. Solo inténtalo para ver si te gusta, luego juzgalo por tu propia sabiduría humana.

En contraste, el evangelio ofrece evidencia: profecía cumplida, milagros y la resurrección de Jesús. Ofrece el único sacrificio verdadero para perdonar el pecado por la muerte del Hijo de Dios. Para recibir este beneficio, debemos confiar en Jesús y obedecerlo en esta vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.