Caléndula

Calendula officinalis durante mucho tiempo, también conocida como “Pot Marigold”, es una planta de la familia Asteraceae. Las plantas de caléndula se destacan con pétalos brillantes, generalmente amarillos o anaranjados, que crecen de 1 a 2 pies de altura. Además de ser una herramienta culinaria, la caléndula es mejor conocida por sus usos medicinales.

La flor se usa ampliamente como planta medicinal cuyas propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias la convierten en un ingrediente fuerte para la curación. Además de usar pétalos enteros, las flores de caléndula se pueden moler hasta convertirlas en polvo o en aceites, cremas y ungüentos interna como tópicamente.

Flor de caléndula sobre fondo borroso de jardín

5 BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA CALENDULA

Caléndula realmente es un Jill de todos los oficios. Con la capacidad de abordar una gran cantidad de problemas de salud, esta planta tiene el potencial de abrirse camino en toda su casa: desde el jardín hasta la cocina y el botiquín.

1. Cura heridas

Es beneficioso para la cicatrización de cualquier herida que pueda necesitar, incluidas picaduras de insectos, moretones, ampollas, cortes y herpes labial. La aplicación tópica de caléndula se usa para mantener limpias las heridas y ayudar a que crezca tejido nuevo. A menudo se utiliza para ayudar a corregir el curso de heridas que cicatrizan mal, aquellas que presentan signos de sensibilidad, enrojecimiento o inflamación.  

La hierba curativa también es eficaz para tratar quemaduras leves, incluidas las quemaduras solares. Ayuda a la protección solar y, en consecuencia, puede incluirse en   fórmulas de protección solar para cuidados preventivos.  Se puede aplicar crema, ungüento o bálsamo curativo de caléndula a las heridas para reducir la hinchazón y sus componentes antimicrobianos, específicamente sus agentes antifúngicos, pueden prevenir infecciones secundarias.

2. Ayuda con el sistema digestivo e inmunológico

Se puede recurrir a la capacidad vulneraria de la caléndula para eliminar la infección sobrante causada por una gripe o un resfriado pasajero. Se ha demostrado que la caléndula fortalece la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones. Es probable que esto se deba al hecho de que la caléndula es antimicrobiana, lo que significa que ralentiza o elimina la infección para evitar que se propague. 

Algunas investigaciones han establecido un vínculo entre la salud intestinal y la salud mental, incluida la experiencia de la depresión. Con la capacidad de la caléndula para reparar y mejorar la función intestinal, esta conexión agravaría el impacto de la caléndula para afectar positivamente la actividad cerebral también.

mano sumergiendo el dedo en All Good Goop

3. Hidrata y nutre la piel seca

Alivia los síntomas de eczema, dermatitis y caspa en la piel. 

Pero la caléndula es tan segura y eficaz que aparece en muchos productos para bebés. Como opción de remedio natural, a menudo se prefiere para la prevención y el tratamiento de las erupciones e irritaciones que los bebés experimentan, como la dermatitis del pañal y la costra láctea.

4. Retrasa el desarrollo de arrugas

La caléndula le permite mantener la piel hidratada y saludable, lo que la convierte en un gran componente para lociones diarias o bálsamos labiales.

5. Reducir las cicatrices

Uno de los beneficios destacados de la caléndula es su capacidad para reducir las cicatrices cuando se usa para tratar heridas. Las propiedades de la caléndula que benefician la cicatrización de heridas se aplican también al proceso de cicatrización. En los casos de úlceras cutáneas como la varicela y el acné, la hierba suaviza y calma la piel, previniendo la inflamación, estimulando la respuesta inmunológica, lo que permite que las heridas cicatricen de forma rápida y limpia.

Cómo sembrar Caléndula

campo de caléndula

Si está interesado en llevar la caléndula a su vida, siempre puede comprar flores secas y recibir todos los beneficios que la planta tiene para ofrecer menos los colores vivos de las flores vivas. Pero, si está interesado en la jardinería, la caléndula es una gran adición incluso para el jardinero más novato.

La caléndula es una planta de fácil cuidado y bajo mantenimiento. No es exigente con su tipo de suelo y requiere un riego limitado, por supuesto, teniendo en cuenta la temporada. Las plantas de caléndula no requieren ningún cuidado especial. Puede crecer al sol o a la sombra, en una maceta al aire libre o en una maceta en el interior. ¡Tantas opciones!

Una vez que la caléndula comience a florecer, coseche las flores cada 2-4 días para mantener las flores llenas y abundantes. A medida que recoja las flores, florecerán más. En climas templados, la caléndula puede ser perenne (una planta que vive más de dos años). Cuando es anual, sin embargo, es capaz de auto siembra para el año siguiente.

Formas de usar la caléndula

1. Té


Este té se puede usar para beber o como enjuague bucal para tratar el dolor de garganta o las heridas dentro de la boca. Si se empapa para ser especialmente fuerte, el té de caléndula también se puede usar como una compresa tibia curativa para las infecciones oculares.

2. Aceite de

caléndula El aceite de caléndula es un método común de uso medicinal tópico. Se elabora infundiendo flores de caléndula en un aceite calentado durante varias semanas, revolviendo a diario. Algunos aceites a considerar son el aceite portador, el aceite de oliva o el aceite de jojoba. Los compuestos antiinflamatorios y antisépticos del aceite son fantásticos para la cicatrización de heridas y las diversas afecciones de la piel ya mencionadas. Además, el aceite resultante se puede utilizar en fórmulas para la aplicación suave de productos como protectores solares para obtener los beneficios de protección y remedio naturales de la planta.


3. Crema / ungüento

Una vez que tenga un aceite infundido, es posible que le interese cocinar una crema o ungüento de caléndula para una fácil aplicación tópica. Esto se puede crear combinando el aceite con ingredientes adicionales como cera de abejas y aceites esenciales adicionales.


4. Extracto de caléndula

El extracto de la flor de caléndula también se puede utilizar como ingrediente calmante dentro de las fórmulas de muchos productos que se utilizan habitualmente como desodorantes y lociones corporales. Estos productos ayudan a incorporar las propiedades curativas de la caléndula en su régimen diario.

Riesgos o efectos secundarios de la caléndula

Algunas personas con sensibilidades o alergias al polen, como la ambrosía o las caléndulas, experimentan reacciones alérgicas a la caléndula como efecto secundario de su alergia subyacente. ¡Eso es algo a tener en cuenta antes de comenzar a explorar los beneficios excepcionales que la Caléndula tiene para ofrecer!